Tropas africanas atacarán ciudad ocupada por islamistas somalíes

0
100

soldat union africanaFuerzas de la Unión Africana (UA) preparan hoy un ataque contra Koryoley, una de las pocas localidades próximas a esta capital que aún siguen en manos del grupo islamista Al-Shabab, según fuentes militares.

Cientos de soldados de la Misión de ese bloque regional para este país (Amisom) avanzaban en las últimas horas hacia esa demarcación, a 90 kilómetros al suroeste de Mogadiscio, ciudad esta última de donde fueron expulsadas a mediados de 2011 las milicias integristas.

Las tropas del organismo regional, la mayoría de origen ugandés, son respaldadas por tanques y un avión de vigilancia no tripulado que se supone sea un drone de origen estadounidense, en su camino hacia Koryoley, desde hace cinco años controlada por Al-Shabab.

Observadores militares comentaron que la toma de esa demarcación por la Amison significaría el triunfo más relevante de la ofensiva emprendida por esa fuerza regional a principios de marzo.

Somalia, donde reina el caos desde el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre, es un empobrecido Estado del Cuerno de África con un gobierno formado por decisión de los clanes en que se divide su población, aunque respaldado por la ONU y la UA.