Triunfa coalición gobernante en comicios legislativos etíopes

0
368

etipia-eleccionesUna contundente victoria obtuvo el Frente Democrático Revolucionario de los Pueblos Etíopes (Fdrpe), -coalición gobernante- en las elecciones legislativas del domingo pasado, lo cual no resultó sorpresivo, según resultados parciales publicados hoy oficialmente.

El Frente tiene la seguridad de conseguir al menos 442 de los 547 escaños del Parlamento, observó el presidente de la Comisión Electoral, Merga Bekena.

En ese sentido, se prevé que el primer ministro, Hailemariam Desalegn, que sucedió a Meles Zenawi tras su muerte en 2012, se mantenga en el cargo.

Meles Zenawi presidió el país durante más de 20 años con el Fdrpe y el resultado de las elecciones del domingo constituye un importante respaldo para la gestión política de esa organización.

Esa coalición domina la vida institucional de Etiopía hace un cuarto de siglo y ya triunfó en las elecciones de 2010, cuando cedió sólo dos escaños de la Asamblea, los cuales fueron a parar a la cuenta de un candidato opositor y otro independiente.

Ahora, el diputado de la oposición no se presentó a las elecciones, y los comicios se aplazaron en la circunscripción del único aspirante independiente.

Ante la realidad surgida de los comicios, la oposición declaró que fue una campaña electoral controlada por el poder.

En estos comicios se disputaron 547 escaños de la Casa de los Representantes del Pueblo, la cámara baja de la Asamblea Federal Parlamentaria (el Parlamento etíope) y cuyos ocupantes son electos para un ejercicio de cinco años.