Trípoli amenaza con derribar los aviones de carga que puedan llevar armas a milicias rivales

0
274

LibiaEl Gobierno libio de Trípoli ha amenazado este lunes con derribar los aviones de carga sospechosos de entregar armas y municiones a las milicias del oeste del país que se enfrentan a los grupos armados asociados a la operación Amanecer de Libia, que controla la capital.

El general Abdussalam Jadalá al Obeidi, cesado por el Parlamento elegido en junio pero considerado jefe del Estado Mayor por el primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional, Omar al Hassi, ha dicho que dichos aviones viajan desde Egipto y otros países para entregar armas a las brigadas Sawaiq y Qaaqaa.

Así, Al Obeidi ha advertido de que estos aviones están violando la soberanía libia, así como la legislación y convenciones nacionales e internacionales, por lo que podría abrir fuego contra ellos sin aviso previo, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

La crisis política libia ha derivado en la creación de dos gobiernos opositores, cada uno de ellos respaldado por algunas de las milicias en conflicto. De esta forma, el gobierno interino, nombrado por la Cámara de Representantes, se ha visto forzado a abandonar Trípoli y reubicarse en la localidad de Tobruk (este), mientras que el llamado Gobierno de Salvación Nacional tiene su sede en la capital.

 Los principales enfrentamientos armados se están registrando en la capital en la capital y sus alrededores entre la coalición Amanecer de Libia y sus rivales, principalmente de Zintan y Warshafana, pero también en Benghazi, con combates entre las tropas leales al general renegado Jalifa Haftar y la coalición Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi.

La coalición Amanecer de Libia está integrada por combatientes de Misrata, Trípoli, Zawiya, Sabraza, Zuwara, Joms y varias localidades de las montañas Nafusa, mientras que la alianza Zintan-Warshafana está compuesta fundamentalmente por milicias de la primera localidad.

Esta última está coaligada con la ‘Operación Dignidad’ que encabeza Haftar, que inició sus operaciones en Benghazi a mediados de mayo contra el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi, de tendencia islamista.