Trípoli acepta las decisiones tomadas en las reuniones de Ginebra

0
354

Abubakr BairaEl Gobierno autoproclamado de la capital libia, Trípoli, ha aceptado este miércoles las decisiones adoptadas en las reuniones en Ginebra durante el primer encuentro celebrado en el interior del país entre las partes en conflicto, según ha informado el parlamentario Abubakr Baira.

«El único elemento nuevo en las conversaciones de hoy fue la participación del Congreso General Nacional (CGN) –el Parlamento de Trípoli», ha dicho, tal y como ha recogido el diario ‘The Libya Herald’. La reunión ha tenido lugar en la ciudad de Ghadames.

Los acuerdos alcanzados en Ginebra incluyen la creación de un Gobierno de unidad nacional, múltiples medidas para incrementar la confianza entre las partes, un alto el fuego y el desarme de las milicias.

Hasta ahora, el CGN había sostenido que los acuerdos alcanzados en la ciudad suiza eran nulos debido a que su delegación no había participado en las conversaciones, alegando que las mismas debían tener lugar en el interior del país.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha destacado que en la reunión de Ghadames «han participado todos los invitados», al tiempo que ha recalcado que la misma ha tenido lugar «en una atmósfera constructiva y positiva».

El representante especial de la Secretaría General de la ONU para Libia, el español Bernardino León, ha mantenido encuentros por separado con ambas delegaciones. «Las discusiones se han centrado en los puntos acordados en la agenda del diálogo», ha resaltado la misión.

En su comunicado, la UNMSIL ha manifestado que «los participantes han reiterado su compromiso con los principios de la Revolución del 17 de Febrero –contra el régimen de Muamar Gadafi–» y que «han pedido a todas las partes que trabajen para rebajar la tensión militar en todos los frentes».

Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos –solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente– y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.