Tribus libias convocadas a reunión conciliadora en Egipto

0
1110

libia-tribusUna reunión de las tribus libias está en trámites de organización por Egipto y la ONU con el propósito de impulsar el diálogo político, anuncio hoy el Ministerio de Exteriores aquí.

El encuentro se propone «unificar al pueblo libio e imprimir el impulso necesario para el diálogo político», añade el texto.

Las negociaciones para el encuentro están en la fase de coordinación y queda por determinar la fecha, aunque el objetivo es celebrarla a fines del mes en curso.

Los retos que enfrenta la sociedad libia constituyen una significativa preocupación regional e internacional, subraya el comunicado, rubricado por el portavoz oficial de la cancillería, embajador Badr Abdel Atty.

El anuncio de la cancillería egipcia sigue a la «aceptación en principio» por el gabinete del primer ministro Abdallah al Thinni, refugiado en la ciudad de Tobruk, de negociar con el equipo rival que controla Trípoli, la capital libia, apoyado por milicias islamistas y la Hermandad Musulmana.

Una reunión similar fue convocada en Qatar en 2011 para apoyar la agresión militar de OTAN que derrocó al Gobierno liderado por Muamar Gadafi y sumió a Libia en un caos cuya consecuencia más reciente fue la aparición en la frontera con Egipto de Estado Islámico (EI).

EI o Daesh, por su acrónimo árabe, es el movimiento que ocupa zonas en Iraq y Siria, tiene adeptos al norte y el sur del Sahara y reivindicó hoy el ataque contra una exposición de caricaturas del profeta Mohamed en la ciudad norteamericana de Garland, Texas.

La decimos a América que lo que viene es aún mayor y más amargo y que verán a los soldados de EI hacer cosas terribles, dice un comunicado del grupo circulado en la Internet.