Tribunales de África estrechan lazos en materia de derechos humanos

0
971
La Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Afchpr) trabajan para mejorar la cooperación sobre derechos humanos en el continente.

El acuerdo fue firmado tras concluir una gira de trabajo de cinco días desplegada por delegaciones tanto de Cedeao como de Afchpr, que pertenece a la Unión Africana (UA).

‘En particular, hubo una presentación de los dos tribunales y discusiones sobre la jurisprudencia de derechos humanos, así como sobre jurisdicciones superpuestas y mecanismos puestos en marcha para la implementación de decisiones’, precisó un comunicado divulgado por la UA.

‘Entre las áreas identificadas para la cooperación están los intercambios de personal, la representación recíproca, el conocimientos e información, la investigación y el desarrollo de capacidades en el marco de los instrumentos constitutivos de ambos tribunales’, puntualizó el texto.

Además, los tribunales acordaron ‘movilizar conjuntamente recursos para la ejecución de proyectos conjuntos’ en un intento de poner en práctica su compromiso en las áreas de desarrollo de capacidades y capacitación.

La delegación del Tribunal de Justicia de Cedeao, dirigida por su presidente, Jérôme Traoré, también visitó recientemente dos tribunales internacionales con sede en Arusha, Tanzania: el Tribunal de Justicia de África Oriental y el Mecanismo de las Naciones Unidas para los Tribunales Penales Internacionales.

Esa entidad, fundada en 1991 después de la adopción de un Protocolo sobre un tribunal comunitario por 15 naciones de África Occidental que forman el bloque económico de CEDEAO, es una de las varias instituciones judiciales regionales radicadas en el continente.