Tribunal sursudanés aplaza juicio a soldados acusados de crímenes

0
335
Un tribunal militar de Sudán del Sur aplazó un juicio iniciado este martes contra 13 soldados acusados de crímenes contra civiles en un hospedaje de esta capital, informó el periódico Sudan Tribune.

Los encartados son del oficial Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán del Sur y enfrentan cargos por delitos cometidos durante choques contra irregulares del Ejército/Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición en esta capital en julio de 2016, añadió la fuente.

El tribunal, que se abstuvo de fijar una nueva fecha, juzga a los militares por violación, saqueo y asesinato en el capitalino hotel Terrain durante esos enfrentamientos con dicha fuerza, liderada por el exvicepresidente Riek Machar, quien inició la actual guerra entre ambas partes con su alzamiento a fines de 2013.

La orden de celebrar este proceso fue emitida el 16 de agosto de 2016 por el presidente del país, Salva Kiir, quien nombró para investigar los presuntos delitos a un comité de investigación de seis miembros, presidido por el viceministro de justicia y asuntos constitucionales, Martinson Mathew Oturomoi.

Esa instancia tomó testimonio de cerca de 60 testigos, comprendido el gerente del hotel, Michael Woodward, para precisar los hechos en que unos cien soldados invadieron el recinto y forzaron su camino mediante armas y palancas de neumáticos.