Tribunal Supremo gabonés disuelve el parlamento

0
285
Gabón amaneció hoy en medio del vació gubernamental tras la disolución de la Asamblea Nacional(AN) por dictamen del Tribunal Constitucional, el cual, además, ordena al presidente nombrar nuevos primer ministro y gabinete.

La decisión de la instancia judicial se apoya en ‘la incapacidad del gobierno para celebrar las elecciones’, y es de obligatorio cumplimiento.

El próximo paso, designar a un primer ministro encargado de los asuntos cotidianos de la administración del estado, corresponde al presidente gabonés, Alí Bongo mientras el Senado asumirá las funciones del parlamento disuelto.

Por su parte, tanto el primer ministro del equipo ministerial destituido, Emmanuel Issoze-Ngondet; como el presidente de la AN, Richard August Onouviet, coincidieron en afirmar que la sentencia ‘es sacrosanta’ y que la aceptan.

La crisis comenzó a gestarse el viernes pasado cuando un comité multipartidista nombró una comisión electoral ad hoc debido a las constantes dilaciones de la existente en señalar una fecha para los comicios generales, que debieron celebrarse antes de fines de abril pasado.

Este país francófono de Africa occidental sufrió breves espasmos de violencia tras los comicios de 2016, de los que emergió vencedor Bongo por estrecho margen, quien designó primer ministro a Issoze-Ngondet.