Tribunal Supremo considera constitucional gobierno de Guinea Bissau

0
485

guineab-banderaEl Tribunal Supremo de Justicia de Guinea Bissau consideró constitucional el decreto presidencial que nombró el 27 de mayo a Baciro Dja como primer ministro, se conoció hoy aquí.

Medios periodísticos indicaron que tal decisión responde así al reclamo del gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), que pidió a esa corte el 6 de junio que declarara inconstitucional la designación de Dja.

Con este fallo, el Ejecutivo puede ahora defender en el Parlamento su programa de gobierno.

El presidente José Mário Vaz cesó en mayo a la administración del Paigc, que encabezaba Carlos Correia, y nombró después a Dja primer ministro, designado en el cargo el 20 de agosto de 2015, pero presentó luego su renuncia cuando el Supremo consideró inconstitucional su elección.

Su nominación fue realizada nuevamente por el jefe de Estado contra la voluntad del Paigc, el más votado en las últimas elecciones legislativas.

La crisis en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando Vaz dimitió como primer ministro a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.