Tribunal suizo condena por racismo a líderes ultraderechistas

0
505
El Tribunal Supremo de Suiza condenó por racismo al ex secretario general del ultraderechista Partido Popular Suizo (SVP), Martin Baltisser, y a Silvia Baer, miembro de esa fuerza política.

La Corte inculpó a Baltisser y Baer por la difusión en 2011 de un anuncio en el que se vinculaba a los migrantes kosovares con la delincuencia.

El mensaje fue difundido después de un ataque con arma blanca en el que la víctima era suiza y el supuesto agresor, un hombre de origen kosovar.

El Supremo reafirmó la sentencia dictada por una instancia inferior que puso una multa de 23 mil francos suizos (unos 21 mil 500 euros) a los acusados.

Para la justicia, el anuncio es un llamado al odio, la discriminación y el menosprecio, pues asume que los kosovares son inferiores y crea contra ellos un clima hostil, así como la idea de que no son bienvenidos en Suiza.

En este país centroeuropeo residen unas 111 mil personas de esa procedencia, muchas de las cuales huyeron en plena guerra, según publican medios periodísticos locales.

Suiza recibió más de 39 mil refugiados durante el 2015, de acuerdo con datos oficiales. Pero, tras el aumento del flujo migratorio, ese país centroeuropeo endureció su política para limitar la entrada de solicitantes de asilo.