Tribunal sudafricano analizará enmiendas a ley de delitos sexuales

0
436

flagge-suedafrikaflagge-suedafrikaEl Tribunal Constitucional de Sudáfrica (TCSA) estudiará hoy una petición formal para incluir a menores de edad en el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales.

La corte analizará el caso después que una jueza de Western Cape se vio obligada a ordenar que el nombre de un niño de 14 años de edad se añadiera al catálogo criminal.

El adolescente fue declarado culpable de la violación de tres niños y el apuñalamiento de una chica de 12 años.

La lista nacional de delincuentes sexuales se creó para proteger a los niños y a las personas con discapacidad mental de estos depredadores delincuenciales.

En opinión de la jueza Joan van Niekerk, debe haber también un lugar en este registro para los criminales juveniles perpetradores de múltiples delitos y que no hayan pasado por programas de rehabilitación.

Miembros del TCSA alegan que la prioridad es colocar a estos adolescentes en rehabilitación, en instalaciones de justicia preventiva, y mantener una evaluación psiquiátrica constante sobre los chicos para evitar que sean un riesgo social en la adultez.

En los próximos días el tribunal deberá analizar la constitucionalidad del artículo 50, acápite

dos de la Ley Nacional de Delitos Sexuales.

La organización humanitaria Clínica del Oso Peluche, que atiende casos de niños maltratados, opinó que cualquier decisión de la corte debe privilegiar el principio constitucional de que los dictámenes de ley deben hacerse en el interés superior de la protección suprema del infante.