Tribunal nigeriano ratifica proscripción de grupo separatista

0
291
El Tribunal Superior Federal de Nigeria rechazó una solicitud del movimiento separatista Pueblos Indígenas de Biafra (IPOB, inglés) para anular la orden de proscripción contra el grupo, aprobada el pasado 20 de septiembre, informó hoy un periódico local.

Representantes de la organización radical, acusada de terrorismo por el gobierno y combatida por el Ejército en los últimos meses mediante operaciones en gran escala, elevaron al tribunal la petición para revisar esa decisión, según el Premium Times.

Abogados de la IPOB alegaron en la solicitud una violación por el ejecutivo federal respecto a sus derechos a una audiencia justa y a la libertad de reunión.

El líder principal del IPOB, Nnamdi Kanu, liberado bajo fianza en abril del pasado año tras su detención en octubre de 2015, encabezó una campaña en defensa de esa organización y llamó a la organización de un referendo sobre la independencia de Biafra del resto de Nigeria.

La cruzada opositora desencadenó enfrentamientos violentos entre militantes secesionistas y las fuerzas de seguridad, que provocaron una declaración oficial contra ‘las actividades terroristas del movimiento en toda Nigeria, sobre todo en las localidades del sudeste’.

El IPOB, que ejerce presión para la creación de una república en Biafra, se basa en antecedentes de los pueblos ibo del sureste, que entre 1967 y 1970 lucharon sin éxito por la secesión de Nigeria al proclamar la República de Biafra mediante una declaración de independencia que provocó una guerra civil con graves secuelas.

Se estima que alrededor de tres millones de personas murieron a causa del hambre y las enfermedades generadas por el conflicto, y el desplazamiento de una cifra similar de igbos hacia Camerún.

Pese a la posterior reconciliación, las antiguas tensiones étnicas y religiosas se mantienen hoy día en la vida política nigeriana, pero ante el reciente resurgir del discurso separatista, el gobierno reiteró que la unidad de la nación es inviolable.