Tribunal nigeriano ordena incautar cuantiosas sumas de dinero

0
672
Una corte criminal ordenó la confiscación de cuantiosas sumas de efectivo encontradas semanas atrás por la Policía en un apartamento vacío de de esta ciudad, capital económica de Nigeria.

Tras el hallazgo, ocurrido gracias a una confidencia, las autoridades instaron sin éxito al propietario a presentarse para reclamar el dinero, más de 43 millones de dólares, 27 mil 800 libras esterlinas y 23 millones 200 mil nairas, la divisa nigeriana, equivalentes a 72 mil 296 dólares.

El caso reviste facetas políticas debido a que el apartamento, aunque deshabitado, es propiedad de la esposa del jefe de los servicios de inteligencia, demostrada por documentos que obran en poder del tribunal, acorde con un comunicado de la Comisión de Crímenes Económicos y Financieros (CCEF).

La revelación de la CCEF provocó la suspensión inmediata del funcionario, por orden del presidente Muhammadu Buhari, quien instruyó se le someta a una pesquisa por una comisión ad hoc encabezada por el vicepresidente Yemi Osinbajo.

El tribunal encargado del caso difundió una declaración según la cual ‘estamos (…) de acuerdo en que existen sospechas razonables de que la propiedad aludida proviene de actividades ilegales (ya que) no se supone que semejantes sumas sean poseídas sin pasar por una institución financiera’.

La corrupción es un mal endémico en Africa y adquiere niveles enormes en este país, primer productor de petróleo del continente, y en el cual existen quejas de residentes en varias zonas, en particular el sur del delta del río Níger, por lo que consideran distribución no equitativa de los ingresos por las ventas de crudo.