Tribunal militar juzgará a jefe golpista de Burkina Faso

0
214

Gilbert DiendéréEl general Gilbert Diendéré, jefe golpista y aliado del expresidente Blaise Compaoré, comparecerán ante un tribunal militar para responder a acusaciones de asesinato y alta traición, entre otras, informaron hoy medios de prensa.

Dienderé se entregó el pasado jueves a las autoridades, tras mantener negociaciones con el Gobierno de transición.

Actualmente a él se le acusado de 11 delitos, entre ellos conspiración con las fuerzas extranjeras para desestabilizar la seguridad interna, asalto y/o destrucción de la propiedad.

Junto al jefe golpista, las autoridades estatales juzgarán al exministro de Asuntos Exteriores de la época de Compaoré, el general Djibrill Bassolé, detenido por su presunto vínculo con la conspiración que el pasado 16 de septiembre asaltó a las instituciones del país, añadió el portal de noticias Burkina 24.

El extitular Bassolé pretendía postularse como aspirante a la presidencia en las elecciones de octubre, ahora pospuestas por el golpe de Estado, pero el Consejo Constitucional negó su candidatura en cumplimiento de la Ley electoral, que prohíbe optar para un mandato a quienes respaldaron a Compaoré.

Luego de unos días de confusión a causa de la conspiración, el Ejército decidió apoyar al proceso de transición y trasladó tropas hacia esta capital para desarmar a los golpistas, efectivos de la Guardia Presidencial, creada por el exmandatario en 1996 y que respondía sólo a él.