Tribunal mantiene en suspenso la sentencia a Mubarak

0
363

Moubarak HosniLa corte penal que juzga al exmandatario egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes opositores en 2011 mantuvo hoy en suspenso la sentencia hasta fines del próximo mes de noviembre.

El presidente del tribunal justificó la demora por lo abultado del prontuario contra Mubarak, quien renunció a su cargo a principios de 2011 forzado por una revuelta popular después que el Gobierno de Estados Unidos le retirara su apoyo de manera tácita y el Ejército rehusara intervenir en la crisis.

El razonamiento sobre el veredicto aún está incompleto, el expediente tiene más de 160 mil folios sobre las acusaciones de complicidad en el asesinato por fuerzas de seguridad de unos 850 manifestantes en todo el país, acorde con el magistrado.

En la práctica Mubarak está exonerado de cargos desde abril de este año, después que un tribunal consideró no culpables al exministro del interior Habib el Adly y cinco de sus más cercanos colaboradores de los mismos cargos.

Sin embargo, la Fiscalía demandó que el expresidente, el Adly, sus cinco coacusados y dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, fueran mantenidos en prisión preventiva, sujetos a un nuevo juicio.

Los abogados de la defensa de Mubarak, 86 años, 32 de los cuales pasó en el poder, afirman que la decisión es política y presentarán una apelación.

Sobre el ex «rais» (presidente, en árabe) pesan cargos de corrupción administrativa, algunos de los cuales han sido suspendidos después que este devolvió regalos recibidos en su condición de jefe de Estado y de entidades estatales, los cuales suman decenas de millones de dólares.

Los hijos del ex jefe de Estado están acusados de utilizar información privilegiada en operaciones bursátiles que les representaron pingües ganancias, especulación con bienes raíces y apropiación de terrenos destinados a construir casas para miembros de la Fuerza Aérea.

A pesar de haber sido defenestrado por voluntad popular, Mubarak aún cuenta con nostálgicos de su era, los «fulul», término en egipcio vernáculo que significa remanente, muchos de los cuales esperan el veredicto en las afueras de la sede del tribunal que lo juzga.