Tribunal liberiano anula candidatura de Macdella Cooper

0
380
La única aspirante femenina a la presidencia en los próximos comicios liberianos tendrá que revalidar el liderazgo de su partido para presentarse a los comicios, decretó hoy un tribunal.

El fallo sigue a la admisión de una demanda del expresidente del partido Unión de Demócratas Liberianos (ULD, acrónimo en inglés) Jonathan Mason, contra la elección al cargo de Macdella Cooper en la consulta de esa entidad en abril pasado.

Acorde con la sentencia de la corte, las elecciones de la ULD fueron inválidas debido a que Mason las pospuso alegando dificultades logísticas y organizativas, a pesar de lo cual, la agrupación eligió a Cooper para liderarla.

En abril pasado el Comité Ejecutivo de la agrupación determinó que las elecciones internas deberían ser pospuestas a falta de preparativos adecuados que proporcionaran condiciones equitativas para la elección de una nueva dirección.

Sin embargo, la consulta fue realizada, pero cuatro días después el tribunal emitió una orden de aplazamiento, desobedecida por el presidente en funciones de la ULD, Solomon Khan.

Los abogados de la aspirante, una exmodelo, dijeron que apelarán la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque, en paralelo, el secretario general del partido, Prince Varney, anunció la celebración este fin de semana de una asamblea general extraordinaria para elegir un nuevo ejecutivo.

Estimados de la Comisión Nacional Electoral cifran en 26 el número de aspirantes a la primera magistratura de este país del Africa occidental, programados para celebrarse en octubre próximo.