Tribunal keniano pide explicaciones sobre detención de opositor

0
414
El Tribunal Supremo (TS) keniano pidió hoy explicaciones sobre el arresto de Miguna Miguna, de la coalición Superalianza Nacional, desmedrada tras la reconciliación de su líder, Raila Odinga, y el presidente Uhuru Kenyatta.
La suprema instancia judicial keniana citó a comparecer al secretario (ministro) del Interior Fred Matiang’i, el director de Inmigración Gordon Kihalangwa y el inspector general de la Policía Joseph Boinett, para que expliquen las razones del arresto de Miguna y su ciudadanía.

Los tres funcionarios han rehusado presentarse ante la corte, que les concedió un plazo para que lo hagan.

Abogado de profesión, Miguna asistió en la juramentación de Odinga el pasado 30 de enero como presidente paralelo, fue deportado a Canadá, país del que tiene ciudadanía y regresó días atrás a tenor de una orden de los tribunales.

Desde entonces está retenido en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de esta capital ante su negativa a solicitar visa de entrada.

La retención del líder opositor provocó manifestaciones de protesta en Kisumu, la tercera ciudad más poblada del país, donde cuenta con una cantidad sustantiva de partidarios que bloquearon la principal carretera de acceso a la capital del condado.