Tribunal keniano invalida cierre de medios ordenado por el gobierno

0
371
El gobierno keniano debe responder al fallo de una corte judicial aquí que suspende el cierre temporal de medios de prensa televisivos ordenado por el gobierno del presidente Uhuru Kenyatta la semana pasada.

La clausura temporal fue dictada ‘para investigar la cobertura de esos medios a la ceremonia de juramentación del líder opositor Raila Odinga como presidente y de una asamblea popular paralelos a los constitucionales.

Esas fuentes estarán fuera del aire hasta completar la investigación de la cobertura de la ceremonia inaugural opositora, refiere la orden gubernamental.

El fallo del tribunal responde a una demanda de medios opositores según la cual ‘la orden de cierre de tres estaciones de televisión es ilegal e inconstitucional.

La orden gubernamental y el fallo del tribunal son nuevos frentes en la colisión entre el presidente Kenyatta, ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en octubre pasado, y Odinga, que se abstuvo de acudir a la consulta aduciendo que sería fraudulenta.

Odinga, aspirante por la coalición Superalianza Nacional (NASA, acrónimo inglés), logró invalidar los resultados de la primera vuelta de los comicios, pero fracasó en su intento de posponer la segunda, cuya celebración condicionó a la destitución y arresto de la directiva de la Comisión Nacional Electoral y la aprobación de una nueva Ley Electoral.

A principios de semana el gobierno declaró ilegal al Movimiento de Resistencia Nacional, una rama creada por la NASA para organizar las protestas de calle contra la presidencia de Kenyatta.