Tribunal fijará juicio contra hijo de expresidente angoleño

0
169
El Tribunal Supremo tiene desde la posibilidad de fijar la fecha del juicio contra el hijo del expresidente José Eduardo dos Santos, José Filomeno dos Santos, acusado de desviar 500 millones de dólares a un banco en Reino Unido.

José Filomeno, en su condición de antiguo presidente del Fondo de Desarrollo Soberano de Angola, fue acusado formalmente por el Ministerio Público de estafa por defraudación, peculado, asociación criminal, tráfico de influencias y blanqueamiento de capitales. Además está enrolado el ahora exgobernador del Banco Nacional de Angola Valter Filipe, y los ciudadanos Jorge Valdez Sebastiao, Antonio Samalia Bule Manuel y Joao Domingos dos Santos Ebo.

De acuerdo con la información publicada oficialmente, José Filomeno sugirió el año pasado al ejecutivo de su padre la constitución de un fondo de inversión para la movilización de 35 mil millones de dólares que servirían para financiar proyectos estratégicos para el país.

Además, propuso la creación de otro fondo de 300 millones de dólares mensualmente por un año para atender las necesidades del mercado cambiario interno.

Toda la operación sería a través de Mais Financial Services, que de julio a agosto de 2017 recibió 24 millones de euros. Supuestamente, la compañía tenía el soporte de un sindicato de bancos internacionales de primera línea.

Para el efecto, los promotores presentaron como condición precedente la capitalización de mil 500 millones de dólares por parte de las autoridades angoleñas.

Fue entonces que en agosto se transfirieron 500 millones de dólares para la cuenta de PerfectBit, entidad contratada por los promotores de la operación, alegadamente para fines de custodia de los fondos a estructurar.

El administrador de PerfectBit, el angoleño Jorge Guadens Pontes, fue nominado al cargo días antes de la transferencia de los valores, comentó el Ministerio de Finanzas en una nota publicada en abril pasado.

Filipe y José Filomeno fueron acusados inicialmente en marzo pasado y desde entonces esperan en libertad el desarrollo del proceso. Los 500 millones de dólares fueron recuperados por el Estado, aunque al menos se perdieron unos 10 millones de la divisa estadounidense en la operación.

En caso que los abogados de la defensa o el juez lo requieran, el caso volvería a una fase de instrucción por parte del Ministerio Público, para reformular la acusación.

La noticia, la víspera, se produjo un día después de conocerse que el exsecretario para la Información del Buró Político del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) Norberto García y el general José Arsenio Manuel fueron sometidos a arresto domiciliario por el caso llamado de estafa tailandesa, una operación fraudulenta de financiación internacional de 50 mil millones de dólares, propuesta por una supuesta empresa tailandesa con sede en Filipinas.

Del grupo fue excluido (caso archivado) el exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas general de ejército Geraldo Sachipengo Nunda, pues el Tribunal no encontró indicios de infracciones penales. Otros ocho están en prisión preventiva y dos huyeron antes de divulgarse el hecho.