Un tribunal de Egipto anula la sentencia contra Habib al Adly

0
198

El Tribunal de Casación de Egipto, la principal corte del país, ha anulado este jueves la sentencia por corrupción dictada contra el ex ministro del Interior egipcio Habib al Adly y ha ordenado que se celebre un nuevo juicio, según han informado fuentes judiciales.

Al Adly, que fue detenido en diciembre, llevaba huido de la Justicia desde abril y formó parte del Gobierno en la etapa de Hosni Mubarak como ministro del Interior en Egipto desde 1997 hasta febrero de 2011.

Se enfrentó a varios cargos por la muerte de manifestantes durante las protestas contra el régimen de Mubarak y por crear un vacío de seguridad al retirar a la Policía de las calles de Egipto, delitos por los que fue absuelto en 2014. En 2011 fue condenado a doce años de prisión por apropiación ilegal de fondos públicos y por abuso de poder.

El 15 de abril de 2017, Al Adly debería haber acudido a la audiencia final del juicio por “corrupción en el Ministerio de Interior”, junto a 12 ex altos cargos de su departamentos. Sin embargo, Al Adly no compareció ante el tribunal y estuvo en paradero desconocido desde entonces hasta el pasado mes de diciembre, cuando fue detenido por la Policía de Egipto con el objetivo de que acatara su sentencia.

El Tribunal de Casación, que es la principal corte civil de Egipto y por lo tanto sus decisiones no pueden ser apeladas, ha anulado la condena de Al Adly por “errores de procedimiento” y ha ordenado que se celebre un nuevo juicio en otra corte penal. El abogado de Al Adly, Farid el Deeb, ha informado a Reuters de que la decisión del Tribunal de Casación permite que Al Adly sea liberado sin más procedimientos legales.

Según indicó el tribunal en su fallo de abril, Al Adly y otros dos altos cargos de Interior desviaron un total de 1.950 millones de libras egipcias (unos 92 millones de euros) y fueron multados con la misma cantidad.