Tribunal egipcio libera bajo fianza a dos activistas laicos

0
285

Alaa Abdel FattahUna Corte Criminal egipcia liberó bajo fianza a dos activistas laicos detenidos hace cinco meses por organizar una protesta pública sin la autorización que establece una recién promulgada legislación objeto de polémica.

La causa incluye a otros 25 encartados, de los cuales solo 13 asistieron a la vista de este domingo.

Alaa Abdel Fattah y Ahmed Abdel Rahman serán liberados tras abonar una fianza de 10 mil libras egipcias (alrededor de mil 450 dólares), decretó el tribunal a pesar de las protestas de la Fiscalía.

El grupo de activistas fue detenido pocos días después de la promulgación de una Ley de Manifestaciones que exige a los organizadores solicitar autorización policial con una antelación mínima de tres días y el compromiso de mantenerse alejados de instalaciones públicas, militares y policiales.

Uno de los excarcelados, Alaa Abdel Fattah, además enfrenta acusaciones de agresión a las fuerzas del orden durante una protesta ante la sede del Consejo de la Shura, el órgano legislativo que hacía las funciones de Senado y que fue abolido en la Constitución promulgada en enero pasado.

La Ley de Manifestaciones es impugnada tanto por miembros de agrupaciones laicas, como por los partidos y movimientos islamistas a los cuales los primeros se opusieron de manera acérrima durante el Gobierno del depuesto presidente Mohamed Morsi.