Tribunal de Pretoria juzga a Julius Malema

0
373

Julius MalemaEl líder opositor sudafricano Julius Malema debe comparecer hoy ante el Tribunal Superior de Pretoria para responder por la retención de casi un millón de dólares que le debe al Servicio Nacional de Rentas (SNR).

Documentos judiciales muestran que Malema debe tal cantidad de dinero más intereses después de no haber presentado declaraciones de impuestos entre los años 2006 y 2010.

Hace tres años el SNR contactó al jefe del partido Luchadores por la Libertad Económica (LLE) para esclarecer su falta de presentación de declaraciones de impuestos, pero a Malema le tomó 18 meses para presentar rendimientos.

Según el coordinador nacional de LLE, Mpho Ramakatsa, el Servicio de Rentas puso en marcha este proceso judicial impulsado por motivos políticos en una etapa preelectoral.

Juristas recordaron que si Malema es hallado culpable de evasión fiscal no podrá ser miembro del Parlamento por dictamen de la Sección 47 de la Constitución de la República. Las elecciones generales son dentro de cuatro meses.

En noviembre de 2013 Julius Malema afrontó otro juicio en la ciudad de Polokwane, provincia de Limpopo, donde fue acusado de apropiarse de 400 mil dólares cuando era dirigente juvenil del Congreso Nacional Africano. El dirigente del partido fundado el año pasado enfrentó en esa ocasión cargos por fraude, lavado de dinero y conspiración para delinquir, pero las audiencias judiciales fueron pospuestas.

Junto a él fueron también imputados sus colaboradores cercanos Kagisho Dichabe, Lesiba Gwangwa, Helen Moreroa, y Makgetsi Manthata, a quienes se les confirmó una fianza de cuatro mil dólares para cada uno.

El grupo LLE, junto con AgangSA, Congreso del Pueblo, e Inkatha Freedom Party son partidos minoritarios, sectarios o tribales en Sudáfrica y, por ende, con escasas posibilidades de cara a las votaciones de mayo.