Tribunal constitucional de Burundi valida resultados del referendo

0
245
El Tribunal Constitucional de Burundi confirmó los resultados del referendo del pasado 17 de mayo, que mostró un apoyo mayoritario a los cambios constitucionales que podrían permitir al presidente permanecer en el poder hasta 2034.
La magistratura rechazó este jueves una petición presentada por la oposición alegando intimidación y abuso, y validó los resultados oficiales, que arrojaron un respaldo a las enmiendas de más del 73 por ciento de los 4,7 millones de votantes.

Los cambios incluyen extender el mandato del presidente de cinco años a siete, lo que podría darle a Pierre Nkurunziza, en el poder desde 2005, otros 14 años cuando expire su mandato actual en 2020.

Dirigentes de la oposición denunciaron que no se les permitió hacer campaña en los medios nacionales, fueron atemorizados y se les negó el acceso a las mesas electorales.

Algunos representantes de grupos de derechos humanos dijeron que la campaña y el acto de votación se llevaron a cabo bajo un clima de intimidación y miedo, pero el gobierno asegura que es todo parte de una campaña para desacreditarlo.