Tribunal burkinabé niega anulación de cargos contra excanciller

0
366

Djibrill-BassoleUn tribunal militar burkinabé rechazó la solicitud del excanciller Djibril Bassolé de anular sus cargos por participar en el golpe de Estado de septiembre de 2015 pasado contra el entonces Gobierno de Transición, informó un medio regional.

La negativa al recurso del anterior titular de exteriores se basa en que aún se investiga una acusación respecto a presuntos contactos telefónicos suyos con el Presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, Guillaume Soro, sobre la implementación de la fallida asonada, añadió la fuente.

Mientras Bassolé se mantiene encarcelado en su país para determinar la certeza de su cooperación con un país extranjero en un golpe de Estado, la Justicia local emitió una orden de captura internacional contra Soro y pidió a Costa de Marfil emprender acciones legales contra el golpista.

Los abogados del excanciller presentaron un recurso para retirar este cargo del proceso ante la Junta de Control Militar Tribunal, basados en que, según ellos, su autenticidad no ha sido probada, subraya PanaPress.

El presidente del país, Roch Marc Christian Kabore, electo en los comicios del 29 de noviembre de 2015, lidera un proceso de aplicación de la justicia contra crímenes cometidos durante gobiernos anteriores que implica a los gestores de la intentona golpista de septiembre de ese año con saldo de muertos y heridos.