Tribunal burkinabé de Casación rechaza libertad de golpista

0
238

photo-Djibril-BassoleEl Tribunal de Casación de Burkina Faso rechazó la solicitud de libertad provisional cursada por la defensa de Djibril Bassolé, acusado de participar en un intento de golpe de Estado en setiembre de 2015, informó hoy la agencia PanaPress.

Esa instancia consideró “admisible en forma”, pero “infundada” la petición de los abogados defensores en favor del exgeneral y exjefe de la diplomacia del expresidente Blaise Compaoré, derrocado en octubre de 2014 por un levantamiento popular, tras 27 años en el poder de forma ilegal, añadió la fuente.

Bassolé es procesado por connivencia con el también exgeneral Gilbert Dienderé, líder de la fallida asonada y también acusado por crímenes durante los choques que rodearon aquellos hechos.

El militar y diplomático es emplazado también por una presunta complicidad con el gobierno de Costa de Marfil para la ejecución del golpe de Estado, a partir de supuestas conversaciones telefónicas con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) del vecino Estado, poco antes de la asonada.

La corte o tribunal de casación, mecanismo muy empleado en países de influencia francesa, es el órgano judicial encargado de conocer y resolver los recursos de anulación, abrogación o derogación de una sentencia.