Tribunal de Burkina Faso prorroga juicio contra expresidente

0
387
El Alto Tribunal de Justicia (ATJ) de Burkina Faso prorrogó hoy el juicio contra un grupo de exfuncionarios liderados por el expresidente Blaise Compaoré, acusados de crímenes durante un frustrado golpe de Estado en octubre de 2014.

Las audiencias continuarán dentro de un mes en respuesta a una demanda de la defensa de esperar una decisión sobre el tema por parte del Consejo Constitucional, que, en calidad de Tribunal Constitucional, tiene la facultad de estatuir sobre los fundamentos de esta jurisdicción.

Los abogados de Compaoré, exiliado ahora en la vecina Costa de Marfil, abandonaron días atrás la sala del ATJ al alegar que esta jurisdicción creada en 2015 no está habilitada para juzgar hechos ocurridos en 2014 y exigieron que el proceso se remitiera primero al Tribunal y Constitucional.

A mediados de febrero pasado, el Tribunal Supremo anunció el actual proceso contra Compaoré, a quien se responsabiliza con decenas de muertos y heridos durante la fallida asonada para derrocar al entonces Gobierno de Transición.

Esa ultima instancia instrumentó entonces contra el exgobernante cargos sobre actos represivos y sangrientos, mientras el actual gobierno del presidente Roch Marc Christian Kaboré investiga la presunta responsabilidad de Compaoré en el asesinato en 1987 del entonces presidente y líder marxista Thomas Sankara.

Sankara, considerado el padre de la revolución burkinabé y uno de los líderes africanos de aquel momento, murió junto a doce de sus compañeros en la acción militar protagonizada por Compaoré y varios de sus allegados.