Tribunal ampara retorno a Kenya de opositor deportado

0
385
El abogado opositor keniano Miguna Miguna puede retornar a este país gracias a que un tribunal metropolitano revocó su orden de deportación en un fallo cuyos detalles circulan hoy.

Miguna fue deportado semanas atrás por asistir en la ceremonia en la cual el líder de la coalición opositora Superalianza Nacional (NASA, acrónimo inglés), Raila Odinga, fue juramentado como ‘presidente del pueblo’ de este país de Africa oriental, escenario de un enfrentamiento de esa agrupación con el mandatario reelecto Uhuru Kenyatta.

La decisión del tribunal incluye la orden de entregar el pasaporte y devolver la ciudadanía a Miguna, abogado de Odinga.

El presidente del tribunal determinó que la declaración de Miguna como extranjero y su subsiguiente deportación son ‘nulas y carentes de valor’.

La primera reacción oficial provino de un portavoz quien anunció que el gobierno apelará la decisión del magistrado Luka Kimaru.

A su llegada a Canadá, país cuya ciudadanía también posee, Miguna declaró que el gobierno keniano toma represalias contra los dirigentes de la NASA, pero se cuida de arrestar a Odinga ‘porque saben que de hacerlo, Kenya arderá’.

Odinga presentó su candidatura presidencial a las elecciones generales de agosto pasado, en las cuales quedó segundo, después de Kenyatta, pero interpuso una exitosa demanda de anulación basada en la manipulación fraudulenta de los resultados en favor de su contrincante.

Sin embargo, se abstuvo de concurrir a la segunda convocatoria en octubre después que el Tribunal Supremo fallara en contra de sus exigencias de destituir y arrestar a la directiva de la Comisión Nacional Electoral, abrogar la Ley Electoral vigente y elaborar otra y posponer los comicios, ganados por Kenyatta con ventaja arrolladora.

La crisis se complicó la semana pasada cuando portavoces de la NASA criticaron a los embajadores aquí de Estados Unidos y otras potencias occidentales que le aconsejaron reconocer la legalidad de la elección de Kenyatta como vía para la conciliación.