Tres partidos opositores llaman a boicotear las elecciones argelinas

0
292

AlgerieTres partidos opositores argelinos han hecho un llamamiento este martes a boicotear las elecciones del próximo abril después de que el Gobierno anunciara que el presidente, Abdelaziz Buteflika, tratará de lograr un cuarto mandato que prolongue sus quince años en el poder.

   Buteflika apenas ha aparecido en público desde que sufrió un infarto cerebral el año pasado y tuvo que ser hospitalizado en París durante varios meses, pero el Gobierno ha anunciado que a sus 76 años se presentará de nuevo a las elecciones del 17 de abril.

El mandatario, que tiene prácticamente asegurada su victoria, cuenta con el apoyo del gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) y es considerado por sus fieles como el hombre que llevó la paz y la estabilidad tras la guerra civil contra los islamistas en los años 1990.

El movimiento Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD, laico), los islamistas Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) y  Ennahda, quienes no suponen un reto real para el FLN y su maquinaria de partido, han hecho este miércoles un llamamiento a boicotear las elecciones, cuyo resultado ya dan por seguro.

“No se reúnen las condiciones de transparencia y neutralidad en estas elecciones”, han denunciado los líderes de las tres formaciones en un comunicado conjunto. “Invitamos al pueblo argelino a boicotear la elección presidencial, cuyos resultados ya se conocen, que constituye un peligro para el futuro del país”, han añadido, según recoge el diario local ‘El Watan’.

Por otra parte, los líderes de los tres partidos opositores han hecho un llamamiento a “una conferencia de diálogo nacional en la que participarán todos los actores políticos con el fin de superar esta situación de deterioro en la que se encuentra el país y elaborar visiones de futuro que puedan llevarlo hacia la estabilidad”.

Su llamamiento es poco probable que tenga un gran impacto en el resultado electoral, pero constituye la primera ocasión en la que los adversarios del MSP y RCD suman fuerzas en oposición a un cuarto mandato de Buteflika.

DEBILIDAD DE LA OPOSICIÓN

Los partidos opositores siguen siendo débiles en Argelia, donde los analistas afirman que las elites políticas del FLN y la poderosa Inteligencia militar, conocida como DRS, mantienen pugnas por el poder en la retaguardia desde la independencia del país de Francia en 1962.

Buteflika aún no ha anunciado él mismo sus planes, pero ya ha registrado su candidatura ante el Ministerio del Interior y el primer ministro, Abdelmalek Sellal, dijo el sábado que Buteflika optaría a un cuarto mandato.

Pese a las garantías del Gobierno de que Buteflika está bien de salud, el presidente ha sido visto en contadas ocasiones en público desde que regresó de París el pasado mes de julio.

Los líderes de la oposición dudan de que esté lo suficientemente bien como para mantener una campaña o incluso realmente gobernar el país. Una visita al hospital parisino para una revisión en enero hizo aumentar las especulaciones sobre un posible relevo en el país.