Tres muertos y más de 800 detenidos por protestas en Gabón

0
348
gabonTres muertos y más de 800 detenidos, reportaron las autoridades gabonesas desde el miércoles, cuando se desataron protestas por el supuesto fraude en el recuento de las presidenciales ganadas por Ali Bongo.

En un comunicado, el ministro del Interior, Pacome Moubelet-Boubeya Boubeya, confirmó los decesos de tres personas en los enfrentamientos de la Policía con los simpatizantes del candidato opositor, Jean Ping, pero rechazó las denuncias de abusos y exceso del uso de la fuerza.

‘Las fuerzas de seguridad no se han excedido y tan solo se dedican a mantener el orden’, aseguró el ministro, que también desmintió que el Ejército bombardeó la sede de la coalición opositora, como declaró Ping.

Bongo ganó las elecciones del pasado sábado con un 49,8 por ciento de los votos y Ping obtuvo el 48,23.

Esa estadística se informó tras el recuento de boletas que duró más de cuatro días y en el que al parecer hubo irregularidades, lo cual provocó las protestas.

Según reportes, a los manifestantes que se dirigían a la sede de la Comisión Electoral Nacional (Cenap), cuando los antimotines les dispersaron con gases lacrimógenos y cañones de agua, a partir de eso comenzaron los disturbios en los que se registraron saqueos de comercios e incendios de varias edificaciones oficiales.

No obstante la tensión, el presidente Bongo defendió la legitimidad de su reelección, pese a las críticas hechas desde Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, que solicitaron se publiquen los resultados emitidos por el colegio electoral para evitar dudas.