Tres cadenas televisivas kenianas permanecen cerradas

0
490
Tres de las mayores estaciones de televisión de Kenya permanecerán fuera del aire hasta nuevo aviso porque habían planeado transmitir la juramentación del líder de la oposición Raila Odinga, asegura hoy la prensa nacional.

El ministro del Interior, Fred Matiang’i, declaró a periodistas que las televisoras NTV, KTN y Citizen TV permanecerán cerradas hasta que se completen las investigaciones.

De acuerdo con el funcionario, los directivos de los tres canales habían sido advertidos de no cubrir la ceremonia de juramentación paralela de Odinga, pero salieron al aire con las imágenes del lugar alrededor de las 09:10 de la mañana del martes (hora local).

Según un comunicado de Matiang’i que circulaba en las redes sociales, difundir el evento ‘habría llevado a la muerte de miles de kenianos inocentes’.

Sin embargo, varios periodistas denunciaron la medida como escandalosa, y en una declaración conjunta pidieron ‘el respeto de la Constitución’ y el fin de la ‘intimidación sin precedentes de los periodistas’.

Como resultado de lo que sucedió ayer, hemos comenzado las investigaciones dirigidas a individuos. Los medios permanecerán cerrados hasta que completemos las investigaciones, aseguró el titular del Interior, para quien se trató de una ‘violación grave de la seguridad’.

Además, hoy se supo del arresto del diputado opositor Tom Kajwang, quien tomó el juramento de Odinga en la ceremonia efectuada la víspera en el céntrico parque Uhuru, que contó con la asistencia de miles de simpatizantes y se desarrolló pacíficamente.

En el caso de Citizen TV, transmitió en vivo el evento en su sitio web y en sus canales de YouTube y Facebook.