Tregua de siete días trae esperanzas de paz a Mozambique

0
723
La tregua de siete días entre el opositor Resistencia Nacional Mozambicana (Renamo) y el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) trae hoy esperanzas de paz permanente para el país.

Fue el líder de Renamo, Afonso Dhlakama, quien anunció la víspera mediante teleconferencia el pacto que se produjo luego de una conversación telefónica con el presidente Filipe Jacinto Nyusi.

El mandatario confirmó el diálogo, del que dijo fue largo y en el que se desearon felicidades por las fiestas de fin de año. Ni Nyusi ni Dhlakama adelantaron otros temas de la conversación.

fuentes cercanas a ambas partes dijeron que la conversación se dedicó a la necesidad de la mediación para resolver definitivamente el conflicto que enfrenta a milicias de Renamo con las tropas gubernamentales.

‘Si todo va bien, podemos continuar por más días. Ahora, el papel de la mediación internacional continuará. La tregua no sustituye a las negociaciones’, explicó Dhlakama.

Renamo y Frelimo, el partido gobernante desde la independencia, se acusan mutuamente de la escalada de la crisis política y la violencia que se ha saldado con víctimas de los dos grupos.