Tratan sobre la guerra secretario de ONU y presidente sursudanés

0
508

salva-kiir-bankimoonEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente sursudanés, Salva Kiir, abordaron hoy aquí aspectos relativos a la solución del conflicto que afecta al país hace cinco meses.

Ese encuentro sesionó a puerta cerrada y fuentes oficiales dijeron a la prensa que se evaluaron los esfuerzos para restablecer la paz, las relaciones entre el gobierno y la Naciones Unidas y el suministro de ayuda humanitaria, entre otros tópicos de interés común.

Ban llegó hoy a esta capital para una visita de 24 horas y fue recibido en el aeropuerto por responsables de la ONU en Sudán del Sur y del gobierno de Salva Kiir.

En su recorrido, el secretario general fue a la sede de Tomping de la Misión de Naciones Unidas en suelo sursudanés (Unmiss), donde se refugiaron miles de civiles ante la escalada armada desatada desde el pasado 15 de diciembre, cuando mediante una conspiración se intentó derrocar a Kiir.

El visitante se entrevistó con representantes de los refugiados para conocer aspectos de su situación en esa base Unmiss.

Se adelantó que Ban Ki-moon visitaría a los cascos azules y empleados de la ONU para agradecerles su labor en la protección de civiles en el curso de esta crisis, durante la cual también fueron atacadas varias instalaciones de la Organización.

Un comunicado de Unmiss añade que el secretario general se encontraría con dirigentes de la sociedad civil, especialmente con representantes de las mujeres y de grupos religiosos.

El conflicto bélico susudanés se desató el 15 de diciembre del pasado año y desde entonces se extendió a diversas regiones del país incluso a las áreas petroleras, a la vez que generó un gran número de desplazados internos y hacia países vecinos.

Con frecuencia, Ban ha llamado a los dirigentes sursudaneses a hallar una solución política que ponga fin a la violencia.

Africa teme que el conflicto sursudanés, con fuertes implicaciones económicas por la tenencia de petróleo y por la presencia de etnias enfrentadas, se convierta en un genocidio como el ocurrido en Ruanda en 1994.