Tratan de evitar la malversación de fondos de refugiados en Uganda

0
545
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó hoy que realizará un ejercicio de verificación de los refugiados en Uganda, tras informarse una posible malversación de fondos internacionales.

Esa labor responde a enfrentar rumores de que miembros del Gobierno inflaron la cifra de los afectados para beneficiarse con ese capital.

Según medios de prensa para el anunciado control biométrico masivo, el Acnur con apoyo del Ejecutivo ugandés, desplegó a 400 personas, quienes se encargarán del registro de los refugiados, lo cual se considera clave para despejar dudas en cuanto a las discrepancias en los datos de esas personas, expuso el ayudante del Alto Comisionado para Operaciones, George Okoth-Obbo.

‘Nos estamos tomando extremadamente en serio los últimos acontecimientos en Uganda. El programa de refugiados en este país es de vital importancia dado el tamaño de la emergencia y el papel ejemplar de Uganda, recibiendo a tanta gente que buscaba protección internacional’, amplió.

El Acnur espera completar sus trabajos de control para el mes de septiembre de este año.

Conforme con los medios, los registros biométricos, ubicados por la agencia en 48 países en los que se hay unos 4,4 millones de refugiados, se instalarán también en los puntos de distribución de alimentos de Uganda.

‘En Acnur tenemos tolerancia cero a la mala praxis, a los abusos y a la explotación. Cada informe y acusación están siendo meticulosamente evaluados. Necesitamos una respuesta fuerte y colectiva que refuerce el programa para los refugiados en Uganda, y tenemos que aprender lecciones de la situación actual’, afirmó Okoth-Obbo.

Recientemente el diario Daily Monitor informó que el Gobierno abrió una investigación por un presunto fraude de cientos de millones de dólares de los fondos internacionales dirigidos a los refugiados, capital procedente, entre otros donantes, de ONU.