Tras crisis postelectoral presidente electo retornará a Gambia

0
569
El presidente electo de Gambia, Adama Barrow, prevé volver a su país el martes, ahora que las tropas de África occidental garantizan la seguridad del pequeño Estado, informó Halifa Sallah, portavoz del mandatario.

Barrow regresará a Banjul, la capital gambiana, desde Senegal, donde se refugió durante la crisis política que sucedió a su elección como gobernante en diciembre pasado.

En ese contexto, Adama Barrow designó a Fatoumata Tambajang como vicepresidente, la primera acción de ese tipo que realiza tras asumir el cargo el 19 de enero y se espera que en breve designe al resto de su gobierno.

Tambajang es una activista prominente, quien resultó ser la fuerza motriz para formar una coalición de partidos de oposición reunidos detrás de Barrow durante las elecciones presidenciales del 1 de diciembre.

Yayah Jammeh no reconoció la validez de esos comicios y rechazó aceptar la derrota electoral, así como abandonar la presidencia, lo cual desató la crisis postelectoral que persistió hasta ahora, cuando tras esfuerzos mediadores el gobernante saliente optó el sábado pasado por marchar al exilio.

Con anterioridad, tropas de la Comunidad de Estados de África Occidental advirtieron que restaurarían la democracia y no permitirían que se violara el resultado de los pasados comicios.

El regreso de Barrow a Gambia continuará a la salida de Yahya Jammeh, quien durante semanas fue objeto de la presión de los líderes de África occidental para que renunciara a su cargo.