Tras acuerdo de reparto, gobierno congoleño reclama más ministerios

0
429
Joseph Kabila

Cuando este fin de semana parecía que en República Democrática del Congo las partes se ponían de acuerdo en la repartición de los ministerios, el gobierno exigió elevar de 53 a 57 el número de estos.

‘Mientras las cosas habían avanzado ayer, el bando presidencial acaba de exigir que se amplíe el tamaño del próximo gobierno a 57 carteras. El presidente (Joseph) Kabila insiste en conservar los ministerios supremos, entre ellos el de Asuntos extranjeros, Defensa Nacional, del Interior y el de Justicia’, dijo Radio Okapi.

Con el ejecutivo de transición en 53, la Mayoría Presidencial (MP) tenía 21 puestos, el Rassemblement (la opositora Unión, 16), la oposición firmante del acuerdo del 18 de octubre (11), la oposición republicana (3) y la sociedad civil (2).

Sin embargo, la MP que inicialmente estaba dispuesta a entregar la cartera de Justicia, ahora la reclama para sí.

Más allá de los pugilatos por un ministerio u otro, el principal obstáculo es la falta de consenso en la elección del Primer Ministro, que pertenece al Rassemblement.

Inicialmente Kabila pedía una lista de siete candidatos, después cinco y ahora exige tres bajo el pretexto que no se le debe imponer.

El Ministerio de Finanzas y, eventualmente la Banca Central del Congo deben estar también en el centro de fuertes negociaciones.

Tales desafíos colocan contra las cuerdas la idea de firmar definitivamente esta parte del pacto antes de las 21:00 hora local, después de un primer aplazamiento al ser fijada inicialmente en las 13:00.

El acuerdo del 31 de diciembre firmado entre la oposición y el poder, debe permitir la gestión del país hasta la elección del sucesor del Jefe de Estado a finales de este año.

La Conferencia Episcopal Nacional del Congo, que ha mediado durante la crisis política por la extinción del mandato de Kabila sin haberse convocado a elecciones, dijo que no será parte de ninguna institución en la transición, pero aclaró que podría continuar el acompañamiento del proceso como facilitadora.