Transfieren dos presos de cárcel de EE.UU. en Guantánamo a Argelia

0
403

GuantanamoEl Pentágono anunció la transferencia a Argelia por el gobierno del presidente Barack Obama de dos de los detenidos en la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, al este de Cuba.

Uno de los reos es Djamel Saiid Ali Ameziane, quien fue capturado en Pakistán después de salir de Afganistán en 2001 y entregado a Estados Unidos bajo la sospecha de ser miembro de la red Al Qaeda.

El otro es Bensayah Belkecem, arrestado junto a otros cinco individuos en Bosnia, poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y se le acusa de conspirar para bombardear la embajada estadounidense en Sarajevo.

Ambos se encuentran desde 2002 en el centro de detención de la base naval del Pentágono, ubicada en una porción del territorio ocupado a la isla caribeña hace más de un siglo.

El panel que analiza los casos de Guantánamo recomendó la transferencia de los dos internos en 2010.

Un comunicado del Departamento de Defensa confirmó que «como resultado de esa revisión, que examinó una serie de factores (…) estos hombres fueron designados para la transferencia por consenso de las seis dependencias y agencias que componen el grupo de trabajo», según el diario The Hill, dedicado a asuntos legislativos.

Actualmente permanecen 162 prisioneros en ese penal, considerado por expertos y activistas un «hoyo negro en materia de derechos humanos». A inicios de año la mayoría de los confinados protagonizaron una huelga de hambre para llamar la atención sobre el maltrato que sufren de los militares, por las violaciones de sus más elementales derechos y la detención indefinida.

Obama, quien prometió cerrar la cárcel en su primer mandato, intenta ahora en su segundo periodo presidencial retomar el tema, aunque muchos entendidos no le ven posibilidades de éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here