Trágico aumento de muertos por atentados simultáneos en Nigeria

0
382
El nuevo parte sobre los ataques terroristas en el noreste nigeriano anoche elevó la cifra de muertos a 31, desde las 20 antes reportadas, además de 48 heridos, algunos de ellos muy graves.

Aunque el texto se abstiene de mencionar responsables, deja entrever que fueron obra del grupo armado de tendencia islamista Boko Haram, leal a Estado Islámico desde 2015, cuando adoptó el nombre de Wilayat Gharb Afriquiya (Provincia de Africa Occidental, en árabe), aunque se le sigue identificando por su denominación original.

Por lo menos seis hombres detonaron los cinturos explosivos en medio de una multitud que retornaba de celebrar el fin del ayuno del mes sagrado islámico de Ramadán en la ciudad de Damboa, estado de Borno, al tiempo que otros disparaban granadas autopropulsadas contra quienes auxiliaban a las víctimas, según con las precisiones.

La actualización del número de muertos y heridos no debe considerarse definitiva, porque muchos de los heridos están muy graves, dijo una fuente local en condición de anonimato.

Todo apunta a que el atentado múltiple es la respuesta de Boko Haram al comunicado de las Fuerzas Armadas, circulado la víspera, el cual insta a la población del norte del estado, desplazados por el conflicto, a retornar a sus hogares tras el restablecimiento de la seguridad ciudadana.

El texto castrense aseguró que las carreteras y zonas que llevan a las aldeas al norte de Borno han sido ‘limpiadas de terroristas’.

En varias ocasiones las autoridades nigerianas han anunciado la derrota de Boko Haram, pero se ha hecho habitual que tras cada anuncio los miembros de esa agrupación responden con una acción espectacular como desmentido tácito.