TPI amenaza con procesar a las partes enfrentadas en República Centroafricana

0
318

Fatou BensoudaLa fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha denunciado este lunes que se están cometiendo «graves crímenes» en República Centroafricana y ha advertido a las partes en conflicto de que podrían ser «investigadas» y «procesadas» si no cesa la violencia.

   Bensouda ha difundido un comunicado con motivo de la «escalada de violencia» en República Centroafricana para manifestar su «preocupación» por los enfrentamientos. «El deterioro de la situación de seguridad en los últimos días ha contribuido a más casos de asesinatos, violencia sexual, reclutamiento de niños soldados y otros graves crímenes por todo el país», ha subrayado.

La situación «empeora cada día», según Bensouda, que ha alertado de que «miles de civiles huyen de la violencia» interreligiosa que sacude el país desde que los rebeldes musulmanes expulsaron en marzo del poder al entonces presidente, François Bozizé. Unas 400 personas han muerto desde el jueves, principalmente por choques entre antiguos miembros de Séléka y milicianos ‘anti balaka’, de mayoría cristiana.

La fiscal ha recordado que «los crímenes de guerra, los crímenes contra la Humanidad y el genocidio» figuran dentro de la jurisdicción del TPI, por lo que ha pedido a las partes en conflicto que «dejen de atacar a civiles y cometer crímenes o se arriesgan a ser investigados y procesados». «Las víctimas de estos crímenes no pueden quedar abandonadas», ha apostillado Bensouda.

La máxima responsable fiscal del TPI ha aplaudido los esfuerzos de la comunidad internacional para tratar de «estabilizar» República Centroafricana, así como el compromiso de investigar las violaciones de Derechos Humanos que puedan haberse cometido desde principios de año.