Toma posesión presidente de Gabón

0
490
bongo1El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, tomó posesión hoy de su cargo, luego de su reelección en unos comicios criticados por el jefe opositor Jean Ping.

Bongo logró su triunfo un estrecho margen sobre el retador Ping, lo cual provocó violentas protestas tras las denuncias de un supuesto fraude electoral.

Durante la ceremonia de toma de posesión celebrada en esta capital, a la que asistieron los jefes de Estado de Mali, Togo y Níger y otros líderes políticos africanos, el mandatario juró ante la Constitución que dedicará todos sus esfuerzos a garantizar el bienestar de su pueblo.

El viernes, el Tribunal Constitucional validó la victoria de Bongo Ondimba en los comicios del pasado 27 de agosto y rechazó el recurso de apelación presentado por la oposición para impugnar la consulta.

Por su parte, Jean Ping, calificó esta decisión judicial de parodia, acusó a los jueces de manipular los resultados, así como solicitó a los ciudadanos que se movilizaran en favor de la democracia y la alternancia del poder.

Pese al debate postelectoral, el presidente recién reelecto aseguró en una entrevista de prensa que está listo para acoger a todos, incluso a Jean Ping.

El Tribunal Constitucional modificó ligeramente los totales de la votación y tras esa operación situó a Bongo con el 50,56 por ciento de las boletas y a su rival con el 47,24 por ciento.

Ping rechaza la decisión del Constitucional de Gabón 

El Tribunal Constitucional valida los resultados de elecciones presidenciales en Gabón