Toma posesión nuevo Presidente de Madagascar

0
319

Hery RajaonarimampianinaEl presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, prestó  juramento después de ganar las elecciones del 20 de diciembre y una larga disputa con partidos opositores que reclamaron revisión de sufragios.

Rajaonarimampianina, de 55 años, quien tomó posesión de su cargo en el estadio municipal de esta capital, llamó a la unidad nacional y pidió calma a sus rivales políticos para -dijo- reintegrar a la nación insular en el camino de la expansión económica.

La víspera la Autoridad Electoral Nacional declaró oficialmente como Jefe de Estado al exministro de Finanzas educado en Canadá y fuerte aliado del líder Andry Rajoelina, quien protagonizó un golpe de Estado en 2009.

El mandatario se comprometió a trabajar junto con sus oponentes para traer prosperidad a la nación del Océano Índico. Seré el presidente de todos ustedes sin distinción, pido ayuda para desarrollar el país, proclamó Rajaonarimampianina.

De acuerdo con el Banco Mundial, la agitación política en Madagascar después de la asonada militar de hace cinco años ha costado al país alrededor de ocho mil millones de dólares en cuanto a crecimiento industrial perdido.

El candidato derrotado en las controvertidas elecciones presidenciales del mes pasado hizo un llamamiento a los Estados africanos para investigar un presunto fraude en la votación general.

Jean Louis Robinson subrayó que representantes de la Unión Africana y de la Comunidad de Desarrollo del África Austral deben poner atención en irregularidades e incongruencias que -según denunció- alteraron resultados de los comicios.

En rigor la crisis estalló en este país en 2009 cuando el ejército respaldó una toma violenta del poder por parte de Rajoelina, quien expulsó al presidente constitucional Marc Ravalomanana, del mismo partido que Robinson.