Togo y Ghana mantienen disenso sobre delimitación de frontera

0
777
Las contradicciones entre los gobiernos de Togo y Ghana sobre la delimitación de la frontera marítima común persistieron este fin de semana durante la última reunión sobre el tema en esta capital, informó una publicación regional.

El encuentro de dos días entre las respectivas Comisiones Nacionales reiteró la posición de Togo respecto a que ‘nunca existió una frontera marítima definida entre los dos países’, mientras Ghana mantuvo su apoyo a una ‘frontera marítima tradicionalmente respetada’, añadió la Agencia Panafricana de Prensa.

La inexistencia de un acuerdo bilateral sobre esa delimitación ‘constituye hoy un problema mayor debido a las implicaciones políticas, de seguridad y socioeconómicas’, declaró el ministro togolés de seguridad, el general Damehame Yark.

El responsable ghanés sobre el asunto, Lawrence Apaalse, aseguró, por su parte, que su país está ‘abierto a una solución negociada, según los principios de las Naciones Unidas’.

Ambos gobiernos coincidieron, no obstante, en una posible solución basada en la Convención de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y la de 1958 del propio organismo sobre Mar Territorial y Zona Contigua, reconocieron expertos de los dos Estados.

La reunión bilateral en Lomé para una delimitación negociada, precedida por otra con similares objetivos el pasado 5 de junio en la capital ghanesa, permitió intercambios preliminares, pero aún será necesaria al menos una nueva consulta, prevista para fines de año, coincidieron.

Togo y Ghana carecen de fronteras marítimas delimitadas por acuerdo mutuo o reconocidas por instituciones nacionales o internacionales, lo cual provoca frecuentes incidentes en esas áreas.