Togo presidirá ente africano en medio de controversia

0
586
El presidente togolés, Faure Gnassingbe, comenzó hoy su mandato en la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Cedeao) con una controversia por la presencia a la cumbre de una delegación de Israel.

Desde el jueves de la semana pasada la cancillería marroquí anunció que el rey Mohamed VI no asistiría a la reunión cimera porque ‘quiere que su primera presencia en una cumbre de la Cedeao no tenga lugar en un contexto de tensión y controversia, y quiere evitar cualquier confusión’.

La presencia del monarca y del jefe del gobierno israelí desató versiones de que ambos se entrevistarían para negociar el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Israel está empeñado en una ofensiva diplomática hacia Africa para neutralizar la campaña BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) acatada de manera tímida por varios estados, y con resultados tenues hasta el presente, para obligar la salida de las tropas de Tel Aviv de los territorios palestinos ocupados desde junio de 1967.

De los 15 miembros del ente africano: Níger, Malí, Bénin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, los dos primeros no tienen lazos diplomáticos con Israel, que deposita grandes esperanzas en la influencia que puede ejercer en Etiopía en ese sentido.

El punto culminante del impulso hacia Africa ocurrirá en octubre próximo con la convocatoria de una cumbre Israel-Africa, programada para celebrarse en Lomé, la capital togolesa.

La presidencia rotatoria de la agrupación, que se extiende 12 meses, fue ejercida hasta este domingo por la mandataria liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, quien tuvo que enfrentar la crisis provocada por la negativa del exmandatario gambiano Yahya Jammeh a abandonar el Poder Ejecutivo tras perder las elecciones frente al actual jefe de Estado, Adama Barrow.

Una breve intervención de tropas de la Cedeao y varias advertencias internacionales compelieron a Jammeh a acatar los resultados de los comicios.