Todos somos hoy un poco Marielle, dice Lula en Foro Social Mundial

0
442
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que »todos somos um poco Marielle», en alusión a la concejala y activista por los derechos humanos Marielle Franco, asesinada ayer en Río de Janeiro.

Hay que ser muy ignorante y tener demonios dentro del cuerpo para creer que matando a una mujer de 38 años van a aniquilar sus ideas libertarias y de defensa de los negros, los pobres y los excluidos; por el contrario, éstas son hoy más fuertes, subrayó Lula en el acto de defensa de las democracias organizado por el Foro Social Mundial (FSM).

El fundador el Partido de los Trabajadores (PT) confirmó que el lunes próximo iniciará en Río Grande del Sur la cuarta etapa de la caravana con la cual recorre el país y enseguida denunció la reciente invasión de la casa del ex gobernador de Bahía y ex ministro Jacques Wagner, a quien dijo haberle sugerido que ‘no baje la cabeza’.

Yo decidí defender mi honra contra todos aquellos que mienten sobre mi todos los días, acotó Lula e insistió en que su intención era disputar las elecciones de octubre próximo contra un candidato de la red Globo para poder derrotarlo.

No se preocupen por lo que me está pasando a mí, manifestó en referencia a la persecución judicial con fines políticos de que es objeto desde hace más de tres años y alentó a preocuparse por lo que le está sucediendo al pueblo brasileño después del golpe parlamentario-judicial contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

Deploró también el incremento de la violencia contra la juventud negra y criticó la intervencion militar de la seguridad publica en Río de Janeiro ordenada por el titular del Ejecutivo Michel Temer. En Río no hay que poner el Ejército en las calles, sino hacer funcionar al Estado, dar salud educación, empleos y salarios, recalcó.

Lula dijo saber bien lo que pretenden hacer con él: quieren apresarme para apagar mi voz, pero hablaré con la voz de ustedes; quieren encerrarme para que no pueda andar libremente por el país, pero yo caminaré con ustedes, afirmó antes de reiterar que ‘mi tranquilidad es la traquilidad de la inocencia’.

Entre los invitados al acto en defensa de las democracias estuvo también el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien señaló que América Latina vive momentos difíciles y convocó a conocer e identificar quiénes son los enemigos del pueblo.

‘En Brasil hay un ser humano que marchó con el pueblo, vive con el pueblo y es amigo del pueblo: Lula’, expresó Zelaya y recordó que había conocido al ex presidente brasileño defendiendo los intereses latinoamericanos y caribeños junto a otros líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro.

El ex mandatario hondureño envió también un mensaje a las organizacions sociales, señalándoles que los derechos del pueblo no se defienden en las cúpulas ni en las reuniones de las élites, sino en las calles, que es donde tenemos garantía de la victoria