Tierras como pago a funcionarios de Zimbabue

0
546

El Gobierno de Zimbabue ha ofrecido a sus trabajadores terrenos residenciales como pago de sus bonos anuales, debido a la grave crisis económica que asola al país y que está provocando una enorme escasez de liquidez, según han informado varios sindicatos nacionales.

La economía de Zimbabue sufrió un fuerte revés a lo largo del año pasado, lo que provocó masivas manifestaciones en contra del presidente del país, Robert Mugabe, y su mala gestión económica. El mandatario, que a sus 92 años es el presidente más viejo del mundo, tendrá que hacer frente a las próximas elecciones presidenciales en 2018.

Los funcionarios del Estado de Zimbabue reciben cada año un bono anual equivalente a un mes de salario durante los meses de noviembre y diciembre. No obstante, debido a la grave falta de liquidez y a las deudas, el Gobierno ha propuesto pagar a sus empleados con tierra el bono anula de 2016, que todavía no les ha sido embolsado. De media, el Ejecutivo de Mugabe destina más de 230 millones de euros en los salarios de los funcionarios.

Tener terrenos residenciales es percibido como una oferta extremadamente poco atractiva para la mayor parte de los zimbabuenses, ya que la inmensa mayoría de las parcelas ofrecidas por el Gobierno no están comunicadas por carreteras ni tienen tendido eléctrico, por lo que son muy difíciles de vender.

Raymond Majongwe, secretario general del Sindicato de Profesores de Zimbabue, ha calificado la oferta del Gobierno de «locura absoluta» y ha asegurado que todos los sindicatos se han opuesto a la medida.

Los sindicatos de los funcionarios también han rechazado la segunda oferta del Gobierno, que pretendía pagar la mitad de los bonos en efectivo y la otra mitad en bienes «no monetarios» que las autoridades no han querido especificar.
«El Gobierno debería simplemente pagar lo que le debe a los trabajadores y no llorar por sus problemas económicos», ha dicho Majongwe. «Imaginemos que aceptamos la oferta. ¿Qué pasa cuando tengan que pagarnos los bonos de 2017?», ha añadido.

La ministra de Empleo y Servicios Sociales, Prisca Mupfumira, que ha participado en la reuniones que han tenido lugar este miércoles y jueves, ha anunciado que se volverá a reunir con los sindicatos el próximo 20 de febrero.

Debido a la falta de una balanza de pagos y de créditos internacionales, el Gobierno de Mugabe se gasta más del 80 por ciento de sus presupuestos en el salario de sus funcionarios.