Tierra de Hombres denuncia la precariedad y violencia que viven los migrantes en Marruecos y pide medidas

0
483

Niños subsaharianos en MarruecosTierra de Hombres ha denunciado este jueves la precariedad y violencia que sufren los migrantes, principalmente de origen subsahariano, que se encuentran en Marruecos y ha elevado una batería con más de 70 recomendaciones para conseguir que el reino alauí eleve sus estándares en protección de Derechos Humanos sin que España ni la Unión Europea eludan su responsabilidad al respecto.

El trabajo, fruto de tres años de un proyecto por el que se ha prestado asistencia a más de 800 migrantes, principalmente mujeres y niños, ha sido presentado por el director de proyectos de la ONG, Manuel Macía, y el jefe de prensa de la Comisión Europea en España, Miguel Puente, institución ésta que financia el 80% de la iniciativa.

Según ha explicado Macía, en Marruecos se da una situación «un poco incoherente» porque por un lado, se dan «muchos pasos hacia delante», como la regularización iniciada a finales de 2013 a la que ya han optado más de 15.000 migrantes (sólo 1.500, de momento, lo han conseguido) pero, por otro, se dan «pasos hacia atrás», principalmente, en forma de violencia.

Así, mientras se dicta una circular del Gobierno para garantizar que todos los niños hijos de migrantes en situación irregular tengan acceso a la educación, «llegan autobuses llenos de inmigrantes a Rabat con fracturas abiertas», procedentes de las zonas cercanas a las fronteras con Ceuta yMelilla, personas que «son abandonadas» en la estación.

«No es en ningún caso una medida aceptable ni en ningún caso justificable», afirma Macía, que llama a España a incrementar la colaboración con las fuerzas policiales marroquíes para darles formación y las herramientas necesarias para poder gestionar la inmigración «con un nivel de violencia proporcional», sin que la porra, como ahora, sea «la única opción».

 

LA ÚNICA OPCIÓN NO DEBE SER ‘LA PORRA’

Tal es la situación en este ámbito que ONG como la suya han venido pidiendo a España que entregue a los inmigrantes «sin esposar, porque esposados no pueden defenderse de los golpes» de las fuerzas marroquíes, lo que, afirma Macía, «da una idea» del nivel de violencia al que se enfrentan los migrantes. «Parece una tontería, pero no lo es», añade.

«Este es un momento bastante interesante porque hay fuerzas e intereses contrapuestos. Nos consta que sí hay una cooperación de las fuerzas policiales españolas y las marroquíes. En el fondo hay una real voluntad de que se pueda gestionar la inmigración de forma adecuada, no interesa a nadie que sea noticia día sí, día no, que la policía marroquí pega a la gente», ha declarado a Europa Press.

Sobre este asunto, el responsable de Comunicación de la Comisión Europea en España ha señalado el Partenariado de Movilidad suscrito con el reino alauí el año pasado, los acuerdos comerciales y pesqueros y la Alianza por el Mediterráneo como principales herramientas de la UE para conseguir que Marruecos avance en la protección de los derechos humanos «y sus estándares se vayan armonizando» a los europeos.

Puente ha recordado que la política de asilo y fronteras «no es ni 100% europea ni 100% nacional» y que el objetivo es una «auténtica política de inmigración» comunitaria «tanto para el combate de la inmigración irregular como para la gestión de la regular», porque hasta ahora, «cuando las cosas van mal los Estados miembros critican a ls instituciones europeas (…) pero son reticentes a ceder soberanía».

SANIDAD, JUSTICIA Y EDUCACIÓN PARA TODOS

La iniciativa que recoge el informe habla de los otros migrantes, los que «tienen ya un proyecto de vida en Marruecos» y que «o se han dado cuenta de que es muy difícil saltar o les ha llegado información de sus familias que les han dicho que no es tan bueno llegar» a Europa. Estas personas, en situación irregular, tienen severos problemas para acceder a la educación, la sanidad y la asistencia jurídica, tres ejes en los que se centra Tierra de Hombres.

Entre otras recomendaciones, la organización pide a Marruecos que de prioridad al interés superior del menor en el proceso de regularización de personas con hijos, que garantice las inscripciones de los menores no registrados y su acceso a la educación con campañas de información y apoyo a los padres, que se promuevan aulas de preparación y preescolar para estos niños o que habiliten programas de francés para los anglófonos.

Asimismo, solicitan que se garantice de forma efectiva el acceso a la sanidad de los migrantes, así como la protección de las mujeres víctimas de violencia, que se impulse la lucha contra la discriminación y el racismo o que se refuerce el acceso a la justicia garantizando, entre otros servicios, la presencia de intérpretes.

El informe se ha presentado en coincidencia con el lanzamiento de una campaña internacional que bajo el nombre ‘Destino Incierto’, denuncia la situación de los «niños en movimiento», millones alrededor del mundo que han dejado su hogar huyendo de la pobreza, la violencia o los desastres y que quedan así expuestos a todo tipo de explotación y abuso.