Tiempos extraños e inciertos, Obama en conferencia centenario Mandela

0
197
El expresidente estadounidense Barack Obama dijo en Johannesburgo que en los tiempos extraños e inciertos que vive el mundo es muy importante el ejemplo de Nelson Mandela.

Ante un auditorio de unas 15 mil personas reunidas en el estadio de cricket Wanderers, el exmandatario ofreció una conferencia bajo el título ‘Renovando el legado de Mandela y promoviendo la ciudadanía activa en un mundo cambiante’.

El evento está organizado por la Fundación Nelson Mandela, que cada año invita a una personalidad para abordar la vida y obra de este legendario líder antiapartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

En esta ocasión, que coincide con el centenario del natalicio de Madiba (como también es conocido Mandela por ser el nombre del clan al que pertenecía), el orador principal es Obama.

Este señaló que Sudáfrica se mantiene entre los países más desiguales del mundo y que la inequidad alimenta la corrupción. El presidente Cyril Ramaphosa entiende la necesidad de enfrentar directamente los desafíos de la desigualdad, agregó luego de apuntar que ‘las disparidades no son sostenibles y el mundo debe redoblar la lucha en su contra’.

Aseguró que el legendario líder antiapartheid tuvo un gran impacto en su juventud y que la posición de Mandela frente al régimen de segregación racial lo hizo detenerse y reconsiderar sus prioridades.

A juicio de Obama, la globalización y lo que definió como nueva forma de imperialismo constituyen retos al sueño de Mandela de alcanzar la justicia social y económica.

Agregó que el mundo debe reconocer que gobiernos y élites poderosas son las causantes de no cumplir las promesas de un nuevo orden mundial y consideró que ‘por esa razón parte del mundo amenaza con regresar a una forma más peligrosa y brutal de hacer negocios’.

Antes de la conferencia de Obama hablaron, entre otros, Ramaphosa y la viuda de Mandela, Graca Machel.

Las celebraciones por el centenario de Mandela, que tendrán mañana su máxima expresión con actividades en todas las provincias del país por su onomástico, se extenderán durante todo 2018.