The Elders demanda acción urgente para cumplir compromisos climáticos

0
103
El grupo de consejeros The Elders instó a los líderes mundiales a cumplir y aumentar su ambición política y sus compromisos financieros para mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados.
Conformado por experimentadas figuras de la ONU y la política internacional, The Elders expresó alarma ante el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual alerta que el objetivo de reducir la temperatura global se pasará por alto si no hay una acción urgente.

Para lograrlo es necesario tomar cuanto antes medidas dirigidas a frenar las nocivas emisiones globales y terminar con la dependencia de los combustibles fósiles, en línea con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, señalaron por medio de comunicado.

La presidenta interina de The Elders y ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, recordó que los activistas del clima han pedido durante décadas a los gobernantes mayores responsabilidades y acciones urgentes.

Pero apenas se ha tocado la superficie del problema, es necesario hacer más y el informe del IPCC así lo demuestra, fracasar en este esfuerzo ‘sería una traición inconcebible del planeta y las generaciones futuras’.

Según The Elders, los subsidios a la producción de combustibles fósiles deberían eliminarse y establecerse un precio sobre el carbono.

‘Los recursos deben canalizarse para que las comunidades vulnerables puedan invertir en tecnologías verdes y adaptarse a los impactos del cambio climático’, consideraron.

Además, rememoraron las palabras de su fallecido presidente Kofi Annan, quien alertó que el cambio climático es ‘la gran amenaza existencial de nuestro tiempo’.

La integrante de The Elders Mary Robinson, quien fuera ex enviada especial de la ONU para el cambio climático y presidenta de Irlanda, destacó cómo cumplir con el objetivo de reducir la temperatura global es fundamental para todos.

Esto hace falta no solo para la sostenibilidad ambiental, sino para salvaguardar la paz, la prosperidad y los derechos humanos en el mundo, especialmente para las comunidades pobres y vulnerables, recalcó.

Por su parte, otro de los miembros de The Elders y ex canciller de Argelia, Lakhdar Brahimi, apuntó que la la catástrofe ecológica amenazada por un cambio climático no mitigado también provoca un desastre para la paz y la seguridad mundiales.

‘Los escasos recursos y el gran número de personas desplazadas por las crecientes aguas marinas, la sequía o la desertificación exacerbarán los conflictos existentes y producirán nuevas fallas’.

Así también puede apreciarse en el reciente informe del IPCC y por el bien de todos, añadió, los líderes del mundo deben responder con urgencia, unidad y visión para preservar un planeta pacífico.