The Elders critica traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén

0
290
El grupo de consejeros The Elders criticó en fuertes términos la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, lo cual consideran una amenaza a la paz en la región.

Tal acción es un duro golpe a la paz entre israelíes y palestinos, señalaron por medio de un comunicado e instaron a otros países a no hacer lo mismo que Washington.

Además, reafirmaron su posición de que la ciudad de Jerusalén debe ser compartida entre el pueblo de Israel y Palestina, como parte de la solución de dos Estados, basados en la frontera internacionalmente reconocida de 1967.

Según el presidente de The Elders, Kofi Annan, quien fuera secretario general de la ONU, repetidas resoluciones de Naciones Unidas dejan claro que el estatuto de Jerusalén solo puede cambiarse por un acuerdo entre las partes, y con el respaldo del organismo multilateral.

La apertura ceremonial hoy de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén es lamentable y hace que sea más difícil mantener la perspectiva de una solución viable de la creación de dos Estados, indicó.

El grupo The Elders también pidió a los gobiernos de aquellos países que pretenden seguir el ejemplo de Washington en Jerusalén, abstenerse de tomar tal decisión.

Los traslados de misiones diplomáticas solo dañarían las perspectivas para la solución biestatal, insistió la agrupación de consejeros.

De acuerdo con el integrante de The Elders y excanciller argelino Lakhdar Brahimi, la acción unilateral por parte de la administración de Donald Trump hace que una solución negociada del conflicto sea más distante.

‘La paz solo vendrá cuando todas las partes sean tratadas con respeto, se reconozcan sus derechos y agravios, y las negociaciones se lleven a cabo de buena fe’, dijo.

Fundada en julio de 2007 por Nelson Mandela, The Elders es una organización internacional no gubernamental integrada por reconocidos líderes globales, defensores de la paz y de los derechos humanos.