Terrorismo principal obstáculo para paz en Mali, advierte Abdoulaye Diop

0
635

Abdoulaye DiopEl ministro, Abdoulaye Diop, advirtió  en el Consejo de Seguridad de la ONU que el terrorismo constituye la principal amenaza para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos armados.

En una sesión del órgano de 15 miembros, presidio este mes por China, el funcionario precisó que los extremistas atacan a la población civil, las fuerzas de defensa y los cascos azules de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en el país de África Occidental (Minusma).

Según Diop, las esperanzas surgidas con los acuerdos de mediados del pasado año encuentran en el terrorismo uno de los grandes obstáculos, sin olvidar el también negativo impacto del narcotráfico y otras actividades criminales.

El Gobierno y los grupos armados Coordinación de Movimientos del Azawad y Plataforma suscribieron en 2015 pactos dirigidos a detener los enfrentamientos, particularmente activos en el territorio del Azawad, conformado por las regiones de Gao, Timbuktu y Kidal, donde abundan los reclamos de independencia.

A juicio del canciller maliense, otra dificultad a superar responde «al inadecuado mandato de la Minusma y a su insuficiente capacidad operacional, a partir de problemas como la falta de equipamiento y la preparación de sus efectivos».

Los cascos azules fueron desplegados en 2013 en respuesta a la escalada del conflicto interno un año antes, cuando los insurgentes tuareg encabezaron un golpe de Estado apoyados por Al Qaeda, que después tomó el control en el norte con el objetivo de imponer su visión de la Sharia, lo cual desató además una intervención militar francesa.

Diop recordó que las tropas de la ONU en Mali sufren frecuentes ataques terroristas, un escenario agravado por los desafíos que presenta la Misión.

Más de 80 cascos azules asesinados en tres años convierten a la Minusma en la fuerza de paz con más víctimas mortales de la organización, señaló en el foro.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, el canciller maliense reconoció los progresos en materia de estabilidad durante los últimos meses y expuso las más recientes acciones gubernamentales para fortalecer las instituciones, facilitar el desarme de los rebeldes y avanzar hacia la reconciliación.

Asimismo, aseguró el compromiso de las autoridades con la implementación de los acuerdos de paz y el combate al terrorismo.

Los miembros del Consejo analizaron en la sesión un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación en Mali.

El informe destaca los progresos en seguridad y alerta sobre desafíos como el terrorismo y el crimen organizado.