Terminales libias reanudarán exportaciones petroleras

0
390
zueitinaLa Compañía Nacional de Petroleo (NOC) de Libia asumió el control de las operaciones de las cuatro terminales petroleras tomadas durante los últimos días por las Fuerzas Armadas Libias, afines al parlamento de Tobruk.

Esas instalaciones son seguras, afirmó la NOC en un comunicado, y ya hemos tenido contactos con los socios comerciales extranjeros.

Los puertos de Zueitina y Brega están intactos, mientras los de Ras Lanuf y Sidra sólo sufrieron daños menores.

Al visitar la víspera el puerto de Zueitina, reveló la NOC, el presidente de la compañía, Mustafa Sanalla, sostuvo que la empresa llegó a un entendimiento con las Fuerzas Armadas Libias para que no se detenga la producción de petróleo.

La prudencia de tal decisión, dijo, debe ser reconocida. Dadas las condiciones de seguridad prevalecientes, así como el estado material de las instalaciones, agrega el texto de esa empresa, las exportaciones se reanudarán de inmediato desde Zueitina y Ras Lanuf, seguirán luego en Brega y Sidra lo antes posible.

Las primeras entregas de crudo libio se realizarán desde Zueitina, donde ya se encuentran almacenados 20 mil barriles de crudo, de acuerdo con la NOC.

Según estimaciones de Sanalla, la producción de crudo en Libia podría ascender hasta los 600 mil barriles diarios en el plazo de un mes, cifra que en principio llegaría hasta los 950 mil barriles al día para fines de 2016.

De otro lado, el presidente del gobierno de Unidad Libio, auspiciado por la ONU, Fayez Al Sarraj, arribó hoy a El Cairo, Egipto, para sostener un diálogo con las autoridades del país en relación a los últimos acontecimientos, en particular el control por el parlamento de Tobruk de las principales terminales de petróleo libias.